Congo - Febrero/Marzo 2019

Totof en el Congo

< Día 8

Vuelta sumario

Día 10 >

D9 - ¡ Tormentas en vista !

05.03.2019 - Viaje : Bivéla <--> Cotivindou

El camino no es muy largo para Cotivindou desde Bivéla. Solo que aquí, la tormenta ha decidido venir a saludar. La pista, normalmente transitable, se convierte en una verdadera pista de hielo cuando se empapa la arcilla. Luego asistimos a una nueva lección de conducción. Te dejo juzgar con los videos. Las imágenes son autoexplicativas.

Cuando llegamos a Cotivindou, bajo la lluvia y el estruendo del trueno, Kuster se detiene para ver al jefe de la aldea y darle 2 cajas de medicamentos contra la malaria. Estos pocos momentos han sido mágicos para mí. Saboreé cada segundo. Después de leer las siguientes líneas, cierra los ojos e intenta imaginar la atmósfera en ese momento. Kuster aparca el 4x4 en la plaza central de este pequeño pueblo. Bajamos del vehículo, bajo una buena ducha (caliente) e inmediatamente nos invitan a refugiarnos bajo la construcción principal donde se encuentran los aldeanos. Tenemos veinte años para encontrarnos allí. Se enciende un fuego, el arroz se cuece lentamente en una olla. El pobre Biskouri se sienta rápidamente al lado del calentamiento. Está congelado. Hay que decir que él acaba de hacer el viaje en la recogida del vehiculo...

Inmediatamente, el jefe de la aldea (¡nacido en 1935!) Nos deja su lugar y sacamos dos sillas más. Discutimos con él la vida de la aldea, las dificultades para alimentar y sanar en este remoto y difícil acceso, todo bajo los rugidos del trueno y el sonido de la lluvia que cae bajo el refugio. Él no está preocupado. El optimismo y el buen humor siempre me hacen sentir tanto por nuestras preocupaciones como los occidentales. En este momento, el tiempo parece detenerse. Estamos bien, en paz. Desafortunadamente, la lluvia se detiene y debemos irnos (y detenernos rápidamente para ver que un Bushweed capturado allí es poco, ¡y aún está vivo!). Así que vamos a la reserva de Conkouati, con 2 seguidores. Veremos unos pocos monos, luego el camino baja rápidamente: puente roto por diez años (pero lo sabíamos antes de irnos). Así que pescamos en este gran río y encontramos un Plataplochilus (¿nuevo?). El ambiente también es especial, en el bosque con el grito de los pájaros y los grandes árboles, ¡sin mencionar la lluvia! En el camino de regreso, pescamos en un pequeño arroyo justo antes de Cotivindou. El resultado será un hermoso macho Plataplo (la misma especie). Pero el clima vuelve a amenazar y Kuster parece preocupado. Nos pide que nos vayamos rápidamente, antes de que vuelva a estallar la tormenta. El cielo se oscurece muy rápido, y las primeras gotas caen cuando nos vamos. Volver a Bivéla después de la lluvia es tan deportivo como esta mañana. Pero llegamos seguros al comienzo de la tarde y disfrutamos de estos momentos de relajación. El ambiente es transpirable (29 °) gracias a la lluvia y las nubes que ocultan el sol. En resumen, has entendido, ¡es el desierto en Aphyo! ¡La expedición se acaba pronto y el registro "Aphyo" es muy, muy, muy delgado! Para ser honesto, esta noche me estoy cansando de eso. La siguiente, tomará Aphyo ...

Sesión de fotos pequeña así que esta noche (bajo la tormenta que comienza de nuevo!), Entonces será necesario preparar las maletas. Salimos de Bivéla mañana por la mañana al amanecer para regresar a Pointe Noire, con un poco de sabor amargo ... ¡todavía somos buenos aquí, en el fin del mundo!

PD: y mierda ... todavía no he visto elefantes!